jueves, 5 de febrero de 2009

EL PUTO ANIMAL DE 2 PATAS

Esta noticia la he sacado del blog "La Crónica Verde" de 20minutos.es, http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/02/05/matan-una-loba-era-amiga-los-hombres, que, por cierto os recomiendo, visitar de vez en cuando.
Loba abatida en el cercado de El Casal y que Medio Ambiente custodiaba para traspasar al Centro de Robledo Foto I. G.



SANABRIA -CARBALLEDA
Aparece muerta de un tiro la loba mantenida en cautividad que iba a ocupar el Centro de Robledo
La guardería de Medio Ambiente custodiaba al ejemplar, junto con un macho, en el cercado de El Casal (Tábara), una de las zonas más reservadas de La Culebra


J. A. GARCÍA. La Guardería de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra no salía de su asombro cuando el pasado domingo halló muerta de un balazo la loba que el Servicio de Medio Ambiente «custodiaba» en el santuario más resguardado del Espacio Protegido, el Casal, en Tábara, donde también se mantiene en cautividad un lobo. El suceso fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, para su posible investigación y seguimiento del caso. El autor o los autores de la muerte eliminaron a la hembra, «el ejemplar que mostraba con una actitud más receptiva a las personas y que incluso se avenía a la mano», según expresaron ayer fuentes del Servicio de Medio Ambiente, que califican el hecho «de gamberrada». El macho, que mantiene una postura mucho más esquiva y cauta ante las personas, sigue en pie.
La muerte del animal y la forma de cometer el acción ha causado una cierta crispación por cuanto que, se sostiene, que los autores han actuado «movidos por la mala fe» e incluso animados «por la represalia». «Lo tenían previsto». De hecho, acercarse hasta el cercado donde moraba la pareja exige una más que moderada caminata y, para perpetrar semejante tropelía, posiblemente conocer muy de cerca las pautas estiladas por encargados de vigilar y atender el reservado escenario.
La pareja lupina estaba destinada al Centro del Lobo que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y la Junta de Castilla y León tienen proyectado construir en Robledo. Medio Ambiente tenía la misión de custodiar a los animales hasta ubicarlos en la nueva residencia.
Realmente la muerte de la loba pone punto final a una historia de humanismo y de conservación, puesto que procedía del desaparecido centro de Matapozuelos (Valladolid) donde había llevado una vida aprisionada y poco gratificante. Siempre entre rejas, cuando Medio Ambiente recogió a la loba la impresión general es que moriría debido a su penoso estado; pero en el nuevo campamento, más abierto, más inmerso en la naturaleza y con un tratamiento mucho más regalado, la loba ganó peso, salud y, a la vista de su semblante, hasta felicidad.
Sobre los posibles autores, en estos momentos todo son sospechas, con especial miramiento hacia personas relacionadas con la ilegalidad y su denuncia. El caso ha indignado a la Guardería de La Culebra, donde hablan de que puede repercutir «en una vigilancia más estrecha y más denuncias». También subrayan que «era una custodia imposible de controlar por falta de personal porque, el actual, tiene que cumplir un horario y no es posible estar las veinticuatro horas del día y de la noche vigilando 65.000 hectáreas».

No hay comentarios: